La inspección sísmica con helicóptero en China (1)

VOLANDO UN TORPEDO  (PARTE 1)

 

Por Jose Luis Teijeiro                                                                                                        

Piloto de Helicóptero                                                                                                                

 

INTRODUCCIÓN

En el presente articulo se pretende difundir la realización de un trabajo aéreo, el reconocimiento sísmico, sugerencias y pautas para contactar con posibles operadores, descripción de la actividad de aviación general en China y animar a los profesionales a buscar nuevos cielos donde ejercer nuestra amada profesión de volar.

 

DESCRIPCIÓN DEL MERCADO NACIONAL

Debido a la estacionalidad, precariedad y la reducida actividad del sector aeronáutico en el territorio nacional, muchos estamos obligados a intentar buscar trabajo y generar recursos donde sea. Hay que hacerse a la idea de que somos similares a un trabajador autónomo (electricista, fontanero o carpintero) o un profesional (arquitecto, abogado, empresario), que cuando se acaba un trabajo o contrato ya previamente tenemos que haber hecho lo posible para conseguir otro para continuar la actividad y generar ingresos. Somos comerciales de nuestros servicios. Tener iniciativa y actitud positiva para buscar posibles faenas que nos den de comer.

Dedicar tiempo a las relaciones comerciales, estar capacitado en variedad de labores, ser constante y persistente y … tener suerte para dar con el contacto y ser contratado. Inspirarnos en lo que hicieron generaciones anteriores de compatriotas, que se fueron allende de nuestras fronteras con espíritu emprendedor, voluntad férrea, capacidad de resistencia inusitada y necesidades de subsistencia extremas … Repasar nuestra historia y preguntar a nuestros abuelos …

 

SUGERENCIAS SOBRE LA BUSQUEDA DE TRABAJO

Algunas ideas para buscar trabajos en el extranjero pueden ser, obtener información a través de conocidos o páginas web sobre empleos (Helijobs, Aviation Jobs, Jsfirm, Lindekin, etc.). Difundir nuestra disponibilidad en el entorno profesional. Establecer relaciones con diferentes trabajadores del sector, pilotos, mecánicos, ingenieros, comerciales, etc. para aumentar la red de contactos e información y que nos puedan encauzar a posibles trabajos, operadores o empresas.

Seleccionar actividades acordes al perfil profesional de cada uno, trabajos aéreos, Offshore, «corporate», etc. Redactar un curriculum junto con una carta de presentación (cover letter) enfocados a la vacante. Hacer ver nuestras cualidades y porqué somos interesantes a esa empresa. ¡Hay que venderse¡.

Las cartas o mails de presentación con referencias de otras personas conocidas, bien de esa empresa o del sector. Buscar información sobre la compañía; historia, empleados, actividades, contratos que tengan, flota, jerarquía, nombres de la dirección, helicópteros, entorno, etc., para cuando hablemos con ellos sepan que estamos familiarizados y que tenemos interés en su compañía.

Intentar concertar una entrevista personal (Skype, Facetime). Preparar y ensayarla: guión, explicación de experiencia, posibles preguntas sobre el CV, conocimientos aeronáuticos, etc. Hacer un seguimiento de las gestiones (contacto inicial, mails, llamada telefónica, entrevista, agradecimiento, etc.

Estar al día en las nuevas tecnologías de comunicaciones, aprovechar las diferentes aplicaciones ya sea por teléfono (We chat, Wasap, Viber) o Internet para contactar con los posibles empleadores y desarrollo profesional, como simuladores de vuelo, programas de navegación, AirNav, Runway HD, meteo, etc.

La documentación personal (DNI, pasaporte, penales, certificados académicos, etc.) y profesional (licencia, certificado medico, competencia lingüística, cursos, certificados, logbooks, certificados empresas, cartas recomendación, etc.), tenerlos escaneados y accesibles para remitirlos cuando se soliciten.

Defenderse en ingles, hablado y escrito. Cuantos mas idiomas, mejor. El francés aconsejable para zonas de África. Con un tanto de paciencia y voluntad, aprender a defenderse en el idioma local o al menos frases básicas o de cortesía.

Ser constante, persistente y entusiasta. Desarrollar una actitud de ayudar al prójimo, te reconfortará. Algún día lo que se siembra se cosecha, y te ayudaran. ¡Animo¡

 

SECTOR MERCADO DE HELICÓPTEROS EN CHINA

Después de numerosas opciones truncadas, no desfallecer ante las adversidades, ¡Persistir con Voluntad¡, surgió la opción de una oportunidad en China para realizar trabajos aéreos. Contactar con compañías chinas es complejo, difícil encontrar el contacto, email o teléfono adecuado. Que respondan o atiendan aun más. Cuando les surge la necesidad, si aparece tu contacto y estas disponible, se puede abrir la puerta. Estar en la estación, a la hora adecuada, con el billete comprado, para subir al tren.

China con una extensión de mas de 9.500.000 de km2, unos 1.300 millones de habitantes, unos 14.500 km de costa, con una geografía y climatología variada, tiene unas necesidades actuales en el sector de helicópteros. Es un mercado potencial. El sector esta en pleno desarrollo y con el tiempo se equiparara a niveles de países industriales.

En esta época la aviación esta en expansión, hay necesidades varias como transporte de pasajeros a plataformas petrolíferas offshore, protección civil, incendios, carga externa, abastecimientos logísticos, inspección sísmica, agricultura, turismo, etc.

La necesidad de «dar de comer» a tanta población, impulsa a los gobernantes a buscar medidas y soluciones para generar actividades y riqueza, pura supervivencia, como construir infraestructuras, facilitar apoyo financiero al sector, creando servicios en el sector público, permitiendo las actividades aéreas, ayudando a la formación de personal, adaptando y flexibilizando la legislación, etc. Pasos elementales que quizás nuestros dirigentes deberían tomar nota …

Hasta no hace mucho, los helicópteros en China estaban reservados a las fuerzas de seguridad del Estado, ejércitos, policía y gobierno, volando máquinas de ascendencia militar soviética, como los Mil 8, Mil 17, Kamov, etc., u otros como Dauphins, Bell, etc.

Debido a la falta de experiencia y necesidades de material y personal del sector aeronáutico en estos tiempos, las autoridades han abierto la puerta para que profesionales y fabricantes extranjeros inicien el despegue de las actividades. Paulatinamente el sector se desarrollara y fortalecerá, potenciando los recursos nacionales disminuyendo la necesidad de asistencias foráneas.

Ejemplos de esta progresiva capacitación se aprecia en el desarrollo del helicóptero militar de ataque de ultima generación WZ 10, entre el Tigre y el Apache, con participación de Eurocopter en el rotor, Pratt & Wittney en el turboeje, y Agusta Westland en la transmisión.

Así mismo empresas como Airbus Eurocopter, Augusta Westland, Boing, etc. ya fabrican variados componentes de sus aeronaves allí. Esto genera una transmisión de tecnología que es adquirida por los lugareños siendo aplicada en el futuro para el diseño y elaboración de productos locales para consumo propio y exportación.

En la formación de pilotos, aunque a nuestros ojos parezca increíble, el gobierno ha promovido y facilitado la formación de manera intensa. Vemos ejemplos de ello en la principal universidad aeronáutica, Civil Aviation Flight University of China, CAFUC, sita en la ciudad de Gaunghan, provincia de Sichuan, tiene unas 240 aeronaves, de las cuales mas de 40 helicópteros. Vuelan en 5 aeropuertos de la zona, y anualmente se titulan … entre 1.500 y 2.000 pilotos entre ala fija y helicópteros …

Ahora es un mercado laboral en expansión. El ciudadano que entré ahora encontrará una oportunidad laboral. Con el tiempo se saturara. Cuestión de «Oferta y demanda».

Hacerse piloto civil en china es muy caro para el poder adquisitivo general, entre 40.000 y 75.000 euros al cambio, siendo preeminentemente accesible a personas y familias con recursos, que las hay. Significa que la naturaleza de la aviación civil es de origen de clases pudientes con recursos y medios. En menor medida hay pilotos acceden por otras vías como técnicos de mantenimiento, ingenieros técnicos o equivalentes.

Es curioso como esta circunstancia provoca cierto «clasismo» entre los diferentes oficios, mecánicos y pilotos … parece que el sistema político imperante durante décadas no ha impregnado adecuadamente el subconsciente y actitud de las personas …

En algunos países la influencia e incorporación al sector civil de pilotos que han trabajado anteriormente para la administraciones del estado, como ejércitos, policías, etc., es considerable, distorsionando el mercado laboral, suponiendo a veces desventajas, como reducción de oportunidades, salarios o proyección con respecto a los que se incorporan directamente desde la vida civil.

En el espectro de los trabajos aéreos de helicópteros ligeros es de menor importancia, ya que este esta dominado por máquinas pequeñas o medios, tipo Ecuriel AS 350, Bell 206 – 407, Emstron, Robinson, etc., y el perfil profesional de los que han trabajado para la administración en China, es de helicópteros de turbina medio o grande, tipo Kamov, Mil 8 – 17, Dauphin, Sikorsky 76, etc., volados en plataformas petrolíferas, protección civil, etc.

Algunos antiguos servidores de la administración, suelen también ocupar puestos directivos en empresas, en departamentos de operaciones, de vuelo, etc. Debido a su singularidad, carácter y particular modo de trabajo, habituado a rendir en la administración o ejércitos, su integración en el mercado civil en empresas de perfil lucrativo, con necesidades de eficiencia y modo de funcionamiento productivo, resulta a veces un tanto compleja, no siendo lo eficiente y razonada como debiera en la vida civil, por la particular manera de razonar y tomar decisiones, su modo y formas de actuación, debido a que están habituados a otra manera de trabajar.

Para ir a China es necesario un Visado. La compañía interesada en contratar redacta una carta de invitación argumentada, acompañada de un lugar de alojamiento o estancia, hotel, vivienda, etc. Esta es investigada y corroborada por el consulado de turno concediendo o no el visado.

De entre los visados, puede ser interesante inicialmente el de «business». Atención al rellenado de la solicitud, no anotar casillas que puedan ser contradictorias, como motivos de trabajo «negocios» y «trabajo», pues pueden hacer suponer al funcionario que se va a desarrollar un trabajo en lugar de ir de «bussines».

Otra posibilidad es el visado de «trabajo», que requiere mas tramites. En caso de solicitar el de «business», posteriormente se puede gestionar el visado de trabajo por la empresa desde una vez allí. Las autoridades chinas son renuentes a conceder visados de trabajo a extranjeros, siendo escrupulosos y vigilantes. Lo opuesto a la filosofía permisiva de nuestros gobernantes europeos. Los tramites y requisitos son complejos, caros y no siempre con posibilidades de éxito.

 

 

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