Sentencia del Tribunal Supremo sobre procedimiento de Viviendas
Compartidas.
Desde SLTA y ASETMA queremos trasladaros nuestra satisfacción tras habernos sido comunicada la sentencia del Tribunal Supremo respecto al recurso presentado por Babcock (actual Avincis) contra la Sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de septiembre de 2021 fruto de la demanda interpuesta por SLTA a la que se adhirió ASETMA.
Desestimando el recurso de la Empresa, la sentencia del Tribunal Supremo declara firme la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se declaraba sin efecto el Procedimiento de Viviendas compartidas comunicado a los trabajadores el 23 de Julio de 2020, por ser contrario a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de empresa y Acuerdo del SIMA de fecha 5 de Julio de 2016 y se reconozca el derecho de los trabajadores de la empresa a alojarse en un hotel a cargo de la Empresa en los términos dispuestos en el art. 48 y Anexo III del Convenio Colectivo y acuerdo del SIMA de 5 de Julio de 2016.
En esta sentencia del Tribunal Supremo se vuelve a refrendar por tanto que el Convenio de aplicación a los trabajadores de la actual AVINCIS, es el Convenio de Empresa de INAER y no el Convenio Sectorial.
Esto es especialmente relevante para los trabajadores de AVINCIS Aviation Technics, ya que como sabéis continuamos a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que le empresa interpuso contra la Sentencia de la Audiencia Nacional que declaro nula la comunicación a los trabajadores de fecha 17 de marzo de 2023 en la que unilateralmente se estableció la aplicación del Convenio Sectorial.
A pesar de que los tribunales constantemente nos vienen dando la razón, no deja de ser lamentable la nula voluntad negociadora por parte de la Dirección de la Empresa. Así, en estos momentos, por un lado, no se quieren sentar a negociar el Convenio Colectivo de Empresa en Avincis Aviation Technics y por otro lado a pesar de que se han mantenido dos reuniones, no hay ningún avance en la negociación del Convenio de Avincis Aviation España.
Esperemos que a base de perder en los Tribunales cambie la actitud de la Dirección de la Empresa, ya que, a pesar de los cambios producidos en los últimos tiempos entre los responsables de la misma, nos da la impresión de que con respecto a las relaciones laborales nada ha cambiado.
19 de abril de 2024