SLTA Informa | Septiembre 2023

Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos

Año 2023, Septiembre

AESA Y EL USO DE CHALECOS EN OPERACIONES LCI

El pasado mes de abril SLTA mantuvo la segunda reunión anual con la AESA en la que se le expusieron a la directora los principales problemas del sector.

Se le transmitió (entre otras circunstancias) la falta de idoneidad del chaleco salvavidas que en las operaciones LCI, con el que están dotadas la mayoría de las aeronaves en España.

El pasado 14 de septiembre AESA nos convocó a una reunión monográfica sobre este tema.

Se trata de un chaleco que en la mayoría de los casos recuerda más al de un pasajero de un avión de línea que el de un profesional que está el expuesto a una parada de motor e inmersión en el punto de carga de agua.

En muchas ocasiones, el chaleco no se puede poner en vuelo porque el tamaño del orificio es inferior al del casco, por lo que para su uso debería ser llevado en vuelo permanentemente.

Las altas temperaturas que se alcanzan en la época estival y la falta de protección de la única vejiga que tiene, supondría un riesgo de golpe de calor a los tripulantes o que, fácilmente se pudiera pinchar debido a su uso continuado y son las razones principales de rechazo de las tripulaciones a usar este EPI.

La Agencia, estando de acuerdo con el fondo de lo expuesto, confirma que no puede tomar medidas basadas en un solo informe negativo sobre el chaleco, transmitiendo a las tripulaciones la responsabilidad de notificar todas estas situaciones para que, en base a un buen número de informes negativos o notificaciones de seguridad de vuelo, puedan tomar la determinación de instar a las empresas a dotar a sus aeronaves de medios más idóneos.

No obstante, la AESA se compromete a mantener una ronda de contactos posterior para consultarnos sobre las características de un chaleco idóneo para la operación que desarrollamos que pueda ser llevado en vuelo en disposición de ser usado en cualquier momento y no guardado en cualquier rincón de la aeronave como se hace actualmente debido a su falta de idoneidad.

La agencia se compromete a desarrollar medios aceptables de cumplimiento (AMCs) de la nueva normativa en desarrollo, para que contemplen algunas características mínimas de cómo deben ser los chalecos que dotan a las aeronaves de LCI en España.

Desde SLTA exigimos vuestra máxima colaboración en la redacción de todas las notificaciones de seguridad de vuelo que estiméis en este sentido para ayudar a solucionar este problema de seguridad que nos acompaña históricamente.

Nuestro futuro profesional depende de nosotros y de nuestro grado de compromiso para con la Seguridad de Vuelo.

Comunicación SLTA
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