Acciones del SLTA para la subrogación de la plantilla en los cambios de empresas

Como sabéis, uno de los problemas a los que nos enfrentamos en el sector de los TTAA es el de la subrogación del personal cuando un contrato de operación y/o mantenimiento de un servicio pasa de una empresa a otra. Tenemos recientes varios ejemplos desagradables de traspaso de personal mal realizado en caso de cambio de titularidad de empresa.

Desafortunadamente, el Convenio Sectorial que hay en vigor no contempla la obligatoriedad de subrogar a los trabajadores en caso de cambio de subcontrata, hecho que han utilizado todas las administraciones para no incluir dicha cláusula en sus pliegos de condiciones técnicas. Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 44, sí que obliga a la empresa que se hace cargo de un contrato a mantener la relación laboral de todos los trabajadores junto con sus derechos y compromisos.

El SLTA ha iniciado una campaña de información con las administraciones que tienen previsto sacar un contrato público para solicitar la inclusión de dicha cláusula en los pliego de condiciones técnicas. La última reunión ha tenido lugar con los responsables de las unidades aéreas de Salvamento Marítimo, ya que el año que viene finaliza el contrato de operación y mantenimiento de todas sus aeronaves con Babcock MCS.

Adjuntamos el documento que se ha hecho llegar a Sasemar al respecto. Esperamos que sea tenido en cuenta en el próximo pliego de condiciones.

Os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

Cordialmente,

Ejecutiva SLTA