Madrid, 20 de Marzo de 2015. Todos a una, la asistencia de todos los implicados en la operación fue parte destacada de las jornadas: AESA, AECA, UME, MAGRAMA, SENASA, Grupo 43, operadores aéreos y por supuesto, pilotos. Todos con un mismo objetivo común: buscar soluciones a los problemas que atañen al colectivo más castigado de las operaciones con helicópteros en España.
En un ambiente agradable y distendido, grandes problemas como la falta de profesionales especializados en la operación, la coordinación en los grandes incendios forestales o los problemas para la progresión profesional de los copilotos fueron tratados.
Por parte del representante del SLTA se pudieron exponer diversas dudas que surgen sobre el recientemente publicado Real Decreto 750/2014, que ha venido a aprobar las normas que regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento, entre otras, y que entrará en vigor el 1 de junio.
Y es que este nuevo RD, es un paso adelante en la mejora y profesionalización de los TTAA, pero no puede quedarse en un sólo paso, si no ser el primero de muchos, ya que conlleva mejoras pero también algunos nuevos problemas. Una de estas grandes mejoras supone las operaciones con dos pilotos, lo cual es muy positivo en los TTAA debido a la elevada carga de trabajo y las condiciones extremas de la operación, que implican una toma de decisiones continuas y rápidas, claramente mejoradas con la presencia de dos pilotos en cabina.
El problema que surge para estos profesionales es la imposibilidad de los copilotos para apuntarse sus horas de vuelo en el logbook, por no ser operaciones declaradas multicrew. Por tanto, de seguir las cosas como están, si ahora existe escasez de pilotos, en unos años ésta será mayor; lo peor de todo, es que no será porque no existan profesionales debidamente formados (que los habrá), al contrario tendremos grandes profesionales con 5,6,7,.., campañas a sus espaldas y debidamente formados, sin que esa experiencia real pueda verse reflejada sobre el papel legalmente para posibilitar su ascenso a comandante.
Frente a este problema, AESA se compromete a buscar soluciones y parece entender esta situación anómala, mientras que AECA también expuso su inquietud al respecto e implicación, haciendo patente la falta de personal profesional para cubrir esta operación. Por tanto, es el momento de buscar soluciones factibles para todos y que no generen un coste sobredimensionado para los operadores.
Desde el SLTA, se ha solicitado la inclusión, en las tablas que fijan los requisitos mínimos de comandantes en extinción de incendios forestales, tanto de las horas previas al RD voladas por copilotos en extinción, como de las horas voladas en operaciones monopiloto a partir de la entrada en vigor de dicho RD. (TAE.ORO.FC.LCI.200 (f)(1))
Con el fin de evitar que pilotos profesionales con varias campañas a sus espaldas, partan de cero, desaprovechando una experiencia que es muy valiosa, a la par que real y contrastable; cosa que, por otra parte, no ocurre con pilotos que aportan certificados de horas de dudosa veracidad, obtenidos en aguas internacionales del pacífico.
Por otra parte, la UME expuso su preocupación por la coordinación en un Gran Incendio Forestal (GIF), apunte que nosotros apoyamos. Añadiendo la importancia de regular y estandarizar la formación de la figura del coordinador, tan importante para la seguridad en Incendios Forestales.
En un GIF podemos encontrarnos operando simultáneamente multitud de medios aéreos, tanto aviones como helicópteros, haciendo maniobras continuas de carga y descarga cada pocos minutos, uno tras otro y en un espacio aéreo reducido. Sumado a condiciones extremas de altas temperaturas, vientos fuertes, humo, cables, comunicaciones saturadas y puntos de carga y descarga, que varían dependiendo de la evolución de todos esos factores.
Por ello, es necesario legislar una operación de estas características, tanto a nivel nacional como aeronáutico, y de una forma estandarizada para todos.
Desde este sindicato se agradecen públicamente las IV Jornadas sobre TTAA, tanto al Copac como a todos sus asistentes, ya que consideramos que es de suma importancia poder trabajar todos a una, exponiendo y debatiendo los problemas que los implicados detectamos, para colocar esta gran operación en unos estándares de calidad y seguridad como se merece.
La sensación es que empieza un movimiento correcto para la operación de extinción de incendios forestales y TTAA, con buen rumbo. El compromiso de todos por solucionar todas estas carencias, es el mayor logro para esta operación.
Esperamos que estas jornadas no sean más que el comienzo de una nueva era para todos los profesionales implicados en estas operaciones, donde la profesionalización y especialización del sector hagan de este un trabajo más que digno y en el que se reduzca la siniestralidad drásticamente.
Los comentarios están cerrados.