SLTA logra sanciones para las empresas que abusan de las tripulaciones en sus días libres

 

  • Poder conciliar la vida familiar y laboral del personal aéreo es uno de los frentes fundamentales de acción del SLTA
  • Parte del comité de empresa de Inaer testificó a favor de la empresa, negando los hechos denunciados

 

Madrid, 6 de noviembre de 2015. Tras la denuncia previa por parte del SLTA y tras largos meses de lucha, en los que ha sido necesario aportar abundante documentación probatoria de los hechos ante las autoridades competentes, se ha conseguido una resolución a nuestro favor contras las empresas que abusan de las tripulaciones en los días de descanso.

Tal y como dicta el documento oficial:

Durante los días libres, que serán notificados por adelantado, el personal de vuelo no podrá ser requerido para ninguna actividad”

Hecho que ha sido sistemáticamente violado en el caso de Inaer, empresa cuya forma de proceder es cambiar a su conveniencia reiteradas veces las programaciones a lo largo del mes en curso, ocasionando con ello un grave perjuicio a sus empleados, ya que les imposibilita poder conciliar su vida laboral y familiar.

Estos hechos, que producen de forma general en la empresa y son extremadamente graves, no sólo se quedan en el abuso y la falta de empatía hacia sus trabajadores, además, hay que recordar que la fatiga es un factor desencadenante de gran parte de los accidentes aéreos, por lo que resulta ciertamente sorprendente que una empresa que tanto la publicita, cambie durante el transcurso del mes las programación de sus tripulaciones hasta 7 veces, impidiendo con ello su correcto descanso.

Estos hechos, tal y como afirma la inspección de trabajo de Alicante, supone una violación de las normas tipificada como GRAVE, sancionada con importantes cuantías económicas.

 

Falta de apoyo y testimonios en contra de otros sindicatos

Durante todo este periodo, no sólo no se ha recibido ninguna ayuda por parte de otros sindicatos, si no que además, la empresa Inaer se llevó de la mano a miembros del comité Inaer On Shore a testificar ante la inspección de trabajo, siempre a su favor, y en contra del SLTA y por ende de todos los trabajadores afectados.

Estas comparecencias ante la inspección, en las que se faltó palpablemente a la verdad, vienen perfectamente reflejadas en el informe firmado por la inspectora de trabajo encargada del caso y que fue entregado a este sindicato.

Asimismo, es ciertamente sorprendente la total inacción de un comité de empresa frente a este tema, el cual se ha reunido una vez en año y medio, y que afirmaba “no tener constancia de conflictos en los cambios de las programaciones”, mientras que al buzón de notificaciones del SLTA las irregularidades llegaban por decenas.

Por suerte, y aunque ha costado mucho esfuerzo tirar por tierra la versión de la operadora sumada a los testimonios de sindicalistas de dudosa moralidad, la verdad y las pruebas prevalecieron sobre todo ello, logrando una resolución favorable para los trabajadores.

Desde este sindicato se quiere agradecer a todos y cada uno de los trabajadores que han colaborado en la buena resolución de esta denuncia, aportando las pruebas y documentación necesarios para demostrar la realidad de los hechos.

Los comentarios están cerrados.